San Óscar Arnulfo Romero

→ San Óscar Arnulfo Romero

Nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Sus padres, Santos y Guadalupe tuvieron una hija y seis hijos. A los doce años ingresó al Seminario Menor de San Miguel. Posteriormente fue enviado a estudiar a Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal el 4 de abril de 1942. Fue Obispo Auxiliar de San Salvador y finalmente nombrado Arzobispo, el 22 de febrero de 1977.

Su trabajo pastoral se centró en la atención al clero y al pueblo, la celebración de la liturgia, la atención a los enfermos y los pobres, de acuerdo a los lineamientos del Concilio, Medellín y Puebla. Anunció la Buena Noticia, denunció el pecado e iluminó desde el Evangelio, la realidad del país sumido en una grave situación de violencia y división. Llamó al diálogo, a la paz y acompañó a las víctimas, reclamando continuamente la conversión de quienes actuaban con violencia, injusticia, impunidad y corrupción, especialmente los ricos y poderosos, los guerrilleros y el ejército. 

Su actitud profética le hizo vivir un auténtico calvario: intentos de manipulación, insultos y amenazas.

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado de un disparo mientras celebraba la Eucaristía en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia. Fue beatificado el 23 de marzo de 2015 y canonozado por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018.

(tomado de la “Guía del Peregrino” de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019)

Nuestro Amigo, Monsito

Una mirada a la vida de San Óscar Romero, desde nuestra comunidad.
Click Aquí

Centro Histórico Monseñor Romero

Una visita virtual a la "casita" donde habitó Monseñor Romero.
Click Aquí

Manifestaciones de Amor a Monseñor Romero

Una vista a las expresiones artísticas inspiradas por Monseñor
Click Aquí

Encuéntranos en:

Colonia Miramonte, Calle Toluca y Avenida Rocío. San Salvador, El Salvador
Teléfono
(+503) 2260 0509

Síguenos en: