Atención Farmacéutica

El Hospital Divina Providencia es un hospital sin fines de lucro, que nace de la necesidad de apoyo a las personas que viven la dolorosa experiencia de la enfermedad del cáncer y no encuentran asistencia para el alivio a su sufrimiento especialmente el dolor.

30 de enero de 1966, la congregación de Religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa inicia este servicio gratuito para enfermos de escasos recursos económicos. Nuevamente la necesidad de atención empuja a implementar en esta institución los Cuidados Paliativos que son el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida.

NIVELES DE ATENCION

En el nivel I:

Pacientes con complejidad mínima en su estado funcional, que estén recibiendo quimioterapia de diferentes protocolos y que no sobrepasen las 12 horas de atención brindadas como hospital de día, así también aquellos que estén recibiendo radioterapia y que sea necesario únicamente una analgesia de primer nivel según escalera analgésica.

 En el nivel II:

Pacientes que requieren mayor atención por su estado funcional y pacientes que necesiten quimioterapia cuyo protocolo incluye alguna medicación en infusión de 24 hrs, se incluyen algunos pacientes bajo el contexto de fiebre neutropénica.

En el nivel III:

Paciente en situaciones particularmente complejas que presentan pronósticos inferiores a 6 meses, con síntomas de difícil control y con crisis agudas tanto físicas como emocionales que requieran una actuación paliativa.

SERVICIO DE FARMACIA HOSPITAL DIVINA PROVIDENCIA

Desde el año 2002 el Hospital Divina Providencia adquiere la especialidad en cuidados paliativos que tienen dentro de sus objetivos principales el control de diferentes síntomas entre ellos el dolor, lo que conlleva a la utilización de medicamentos de naturaleza controlada, como son:  Psicotrópicos y Estupefacientes los que requieren una vigilancia constante para garantizar el uso adecuado de los mismos. Lo que implica que el servicio de farmacia se convierta en un servicio especializado en el manejo de dichos medicamentos.

Por lo que se vio en la necesidad de diseñar con base a lineamientos nacionales documentos de regulación interna para garantizar el uso adecuado de psicotrópicos y estupefacientes.

Posteriormente han surgido retos en la farmacia del Hospital Divina Providencia debido a la ausencia de algunas formas farmacéuticas para el control de síntomas por lo que se inicia la elaboración de preparados magistrales, permitiendo así mejorar la condición especifica de cada paciente que lo requiera.

El servicio de farmacia del Hospital Divina Providencia convencido en que el apoyo asistencial al paciente enmarca el tratamiento farmacológico y todos los procesos que constituyen el manejo de medicamentos debe garantizar la eficiencia terapéutica por lo que tiene como camino a seguir brindar una adecuada Atención Farmacéutica que contribuya a mejorar calidad de vida del paciente relacionado a su salud.

MISION Y VISION DEL SERVICIO DE FARMACIA

MISION

Ser un servicio de Farmacia especializado en cuidados paliativos, que permita proveer una atención integral a los pacientes, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

VISION

Consolidar el Servicio del Farmacia en la implementación de programas de atención farmacéutica en Cuidados Paliativos.

ACTIVIDADES:

  • Dispensación de Dosis Unitaria.
  • Preparados Magistrales.
  • Consulta Externa.
  • Programa de Educación Continuada.
  • Programa de Investigación.

ESPACIOS DE EDUCACION A PACIENTES Y FAMILIARES:

  • Área de consultas al servicio de farmacia: correo, vía telefónica.
  • Subir formatos pdf.
  • Videos vinculados a youtube

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this