Atención de cuidados paliativos

Los cuidados paliativos deben ser llevados a cabo por profesionales sanitarios expertos. Esto puede hacerse desde diferentes estructuras sanitarias y pueden realizar la atención al paciente y familiares en el hospital o en su domicilio.

La práctica de los cuidados paliativos requiere de un equipo multiprofesional e interdisciplinar con una formación específica para garantizar un adecuado apoyo al enfermo y sus familiares. Los profesionales que forman estos equipos son médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares de enfermería  y trabajadores sociales y deben dedicarse exclusivamente al cuidado de personas con enfermedad crónica, avanzada y terminal.

Hay otros perfiles  que también pueden ser necesarios en algunos  momentos concretos a lo largo de la evolución de la enfermedad como son: fisioterapeutas, asesores espirituales, voluntarios, etc.

Cada uno de los componentes del equipo ayuda al enfermo y a su familia en aquellos aspectos que pueda necesitar y potencia la participación activa de la familia en el cuidado del paciente, indicándoles los recursos disponibles y apoyándoles en los momentos difíciles que pueden presentarse a lo largo del proceso de la enfermedad en situación terminal. Trabajan todos juntos con el objetivo común de procurar el mayor bienestar posible al enfermo y mejorar su calidad de vida  y la de su familia.

También, se prepara a pacientes y familiares para afrontar la pérdida y elaborar el duelo posterior de manera normalizada, intentando facilitar el camino a toda la unidad familiar.

¿Cómo se hacen los cuidados paliativos domiciliarios?

El equipo de cuidados paliativos, en colaboración con el médico de Familia del enfermo realiza una valoración global de la situación en la primera visita al domicilio. De esta forma se identifican las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, y se establecen las primeras pautas que deben seguir el enfermo y la familia.

En las siguientes visitas, se vuelven a valorar los apoyos que son precisos. En colaboración con el paciente y sus cuidadores se van cambiando pautas y terapias, y se indican los controles y visitas de los distintos componentes del equipo, según la evolución de las necesidades.

La frecuencia de las visitas se establecerá según las necesidades y la evolución. Con frecuencia suelen ser semanales, pudiendo aumentar su frecuencia en la situación de agonía u otras situaciones complejas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this